Cúrcuma
Qué es y para qué sirve la cúrcuma
¿De dónde viene la cúrcuma?
La cúrcuma es una planta herbácea perteneciente a la familia de las zingiberáceas, originarias del suroeste de la India. Es una planta que alcanza una altura de hasta un metro y cuyas raíces se extienden vertical y horizontalmente creando raíces y brotes en sus nudos, lo que se llaman rizomas.
Estos nudos y brotes en las raíces actúan como reserva de nutrientes y es precisamente estos rizomas por lo que se cultiva esta planta. La forma de estos rizomas es parecida a la del jengibre, aunque sus propiedades son muy diferentes.
Es de la raíz de la cúrcuma de donde se obtiene numerosos beneficios, algunos estéticos -como un tinte natural- otros culinarios -como especie y condimento- y otros para la salud, que son los que nos ocupan.
La curcumina es el más importante de los componentes químicos de la cúrcuma y su principal ingrediente activo.
¿Para qué sirve la cúrcuma?
la cúrcuma ha sido usada tradicionalmente como especia para las comidas, es lo que da al curry indio su característico color y gran parte de su aroma y se usa como condimento alimentario natural. También se ha usado para hacer tintes para prendas textiles.
Se ha usado tradicionalmente en la medicina para tratar numerosas afecciones gracias al poder antinflamatorio y antioxidante de la curcumina, el principal agente activo de cúrcuma.
Algunas de dolencias para las que la cúrcuma puede estar indicada son:
- Para reducir las inflamaciones
- Para aliviar el dolor
- Para mejorar la función hepática
- Para reducir el riesgo de cáncer
- Para ayudar en la digestión
Además de ser una posible ayuda con estas dolencias, la cúrcuma tiene 10 beneficios para nuestra salud que han sido respaldado por la evidencia científica.
Cómo tomar cúrcuma
La cúrcuma es una especia que se puede utilizar en muchísimas recetas. Es, además, un colorante alimenticio natural. Se puede utilizar tanto seca y molida como fresca, en una raíz que se parece a la del jengibre.
Es una especia que queda muy bien en plato asiáticos, especialmente en curris, pero también se puede utilizar fresca para hacer zumos y batidos con otras frutas.
Aunque para asegurarnos un consumo suficiente de curcumina, el principal agente activos de la cúrcuma, podemos optar por suplementos alimenticios que lo contengan.
Muchos de esto suplementos contienen piperina (el agente activo de la pimienta negra) puesto que la curcumina tiene una pobre absorción por el organismo y se ha demostrado que, al mezclarla con piperina la capacidad de absorción del cuerpo aumenta en un 2000%.